Vista previa de Ibexa DXP v4.0: la interfaz rediseñada que eleva la experiencia del usuario

Vista previa de Ibexa DXP v4.0: la interfaz rediseñada que eleva la experiencia del usuario

La interfaz de usuario (UI) de Ibexa DXP se ha sometido a una revisión importante para mejorar la experiencia del usuario (UX) y ayudar a los editores y creadores de contenido a ahorrar tiempo y esfuerzo en su trabajo diario. En base a los comentarios de nuestros usuarios finales y la experiencia de un equipo de UX interno recientemente establecido, hemos renovado el diseño gráfico y modificado las funcionalidades clave para simplificar la navegación, promover el enfoque, minimizar la confusión y proporcionar flujos de trabajo aún más optimizados.

Este es el segundo de una serie de blogs que ofrece un adelanto de las nuevas funciones incluidas en el próximo lanzamiento de nuestra última versión de software, Ibexa DXP v4.0. La publicación de blog anterior de esta serie presenta el nuevo catálogo de productos de Ibexa, con el poder de un PIM.

Una parte importante del desarrollo de productos de Ibexa DXP se basa en los comentarios y solicitudes de nuestros clientes y usuarios finales. Su aporte es invaluable para nosotros cuando damos forma a nuevas funciones o mejoramos las existentes, porque nadie está mejor preparado para brindar ese tipo de comentarios que aquellos que trabajan más en la interfaz de usuario de Ibexa DXP. Al realizar acciones repetitivas a diario, se hace evidente qué partes de la interfaz podrían diseñarse de una manera más intuitiva o fácil de usar para mejorar la eficiencia del trabajo y reducir la cantidad de acciones necesarias para completar una tarea.

Un proceso de rediseño centrado en el usuario

La renovación de la interfaz de usuario de Ibexa DXP se inició con el cambio de marca de eZ Systems a Ibexa y el establecimiento de un equipo interno de UX dedicado a seguir desarrollando y preparando para el futuro las capacidades y la facilidad de uso de Ibexa DXP. El equipo trabaja en estrecha colaboración con los equipos de ingeniería y gestión de productos para ofrecer herramientas mejoradas y mejores experiencias a nuestros usuarios finales.

Natalia Becla, Senior UX Designer y líder de equipo de Ibexa, explica el enfoque de su equipo para el diseño de UX y UI: “En nuestro trabajo, hemos implementado el diseño centrado en el usuario (UCD), que es un proceso iterativo, donde los diseñadores se enfocan en los usuarios y los involucran en el proceso de diseño de cada etapa. Con el uso de varios marcos y métodos, recopilamos comentarios de los usuarios y mejoramos el producto de acuerdo con sus expectativas y objetivos comerciales. Los comentarios recopilados de las pruebas de los usuarios actúan como una guía para nosotros, indicando explícitamente qué áreas de UX y UI aún necesitan mejoras y atención para ofrecer un producto de la mejor calidad posible”.

Aunque la interfaz de usuario de Ibexa DXP se ha desarrollado y enriquecido continuamente con nuevas tecnologías y capacidades desde que se fundó la empresa en 1999, ahora era el momento propicio para una revisión profunda y altamente estructurada de la interfaz de usuario y el diseño de la experiencia de usuario para desafiar la estructura de navegación y el diseño gráfico general de DXP. En cooperación con la agencia de investigación más grande de Polonia, nuestro equipo de UX/UI se embarcó en un viaje de conocimiento para descubrir qué aspectos (visuales y funcionales) de la UX/UI deberían priorizarse en este proceso de rediseño.

newUI-current-and-new-UI.png

Diseño de interfaz de usuario actual frente a nuevo: la nueva interfaz de usuario utiliza fondos oscuros para resaltar los elementos clave del menú y un fondo más brillante en el espacio de contenido para una visualización y un contraste óptimos. La barra de herramientas actual ha sido reemplazada con botones para ahorrar espacio. La búsqueda ahora es visible en la barra de encabezado.

Natalia Becla describe aún más la fase de conocimiento: “Al comienzo del proceso de diseño, lanzamos un panel de prueba de usuarios. Involucramos a usuarios cuyos perfiles correspondían a nuestros usuarios (representaciones confiables y realistas de los segmentos de audiencia clave como referencia), desde editores y especialistas en comercio electrónico hasta desarrolladores. Hablar con los usuarios nos dio una visión mucho más profunda de cómo se usa Ibexa DXP”.

El propósito del panel de prueba de usuarios era llevar los comentarios de los usuarios a cada paso del proceso de desarrollo mediante la identificación de los puntos débiles clave con la interfaz de usuario actual y su navegación (arquitectura de la información), ayudando a validar los nuevos diseños de interfaz de usuario y probando el nuevo diseño para identificar sus posibles problemas de UX/UI y sugerir mejoras.

“Rápidamente nos dimos cuenta de que, aunque muchos de los cambios que hicimos parecen pequeños, fue la acumulación de estos pequeños problemas lo que hizo que los usuarios se sintieran frustrados con el producto actual”, dice Becla. “Sus expectativas son altas, como era de esperar, ya que todos trabajamos con muchas aplicaciones de software diferentes. Por ejemplo, si una tabla se puede ordenar en otra aplicación, esperan ver lo mismo en Ibexa. De manera similar, la búsqueda fue un tema clave a resolver. Todos usamos Google muchas veces al día con resultados instantáneos y buenos. Entonces, primero hemos abordado el problema para que la opción de búsqueda siempre esté disponible en la barra superior. Seguimos trabajando para mejorar la calidad de búsqueda, pero ya hemos dado grandes pasos en la dirección correcta”.

Natalia-Becla_2.jpg

Natalia Becla es Senior UX Designer de Ibexa, con amplia experiencia en la creación de aplicaciones empresariales. La mayor parte de su experiencia proviene del diseño de aplicaciones web SaaS, donde se ponen a trabajar sus habilidades analíticas, de diseño y de investigación de usuarios.

¿Qué hay de nuevo?

Aunque la interfaz de usuario se ha rediseñado por completo, es tan intuitiva que los usuarios existentes pueden familiarizarse con ella rápidamente. Además, es probable que los nuevos usuarios perciban la nueva interfaz de usuario tan intuitiva que pueden realizar la mayoría de las tareas por sí mismos. Se han simplificado los procesos relacionados con la creación y edición de elementos de contenido y productos, se han eliminado los clics innecesarios mediante la introducción de menús contextuales y el diseño gráfico proporciona una guía más visual al promover funcionalidades clave y herramientas de uso frecuente.

Navegación más fluida, gestión de contenidos más intuitiva

Ser capaz de navegar por la interfaz de usuario sin esfuerzo tiene un gran impacto en la eficiencia del trabajo de los usuarios finales y es una parte crucial de la experiencia general del usuario, especialmente para los usuarios que administran una gran cantidad de sitios web que cubren diferentes mercados o marcas. Una de las áreas de enfoque en el proceso de rediseño de la interfaz de usuario de Ibexa ha sido mejorar la navegación en la interfaz reestructurando partes de la arquitectura de la información para hacer que la navegación dentro y entre diferentes secciones y herramientas sea más fluida e intuitiva.

“Our goal of reducing cognitive overload has meant we have put a lot of effort into ensuring that users do not tire of working with the product, they are able to quickly complete tasks and be more efficient.”
Natalia Becla
Senior UX Designer, Ibexa

El rediseño gráfico promueve el enfoque

El nuevo diseño gráfico de la interfaz de usuario afecta a la mayoría de las funciones y herramientas. El fondo de la sección de navegación principal se oscureció para resaltar las pestañas de herramientas y los íconos, y para separar la sección de navegación del área de contenido (donde se administra el contenido). El color de fondo del área de contenido se mantiene en blanco por muchas razones, entre ellas el contraste, la visibilidad del texto y la legibilidad.

La demarcación clara, mediante paneles de colores, ayuda a los usuarios a concentrarse en las tareas que están realizando, como se mencionó anteriormente, el área blanca es donde crean el contenido. El área gris más brillante que muestra el árbol de contenido es para facilitar la navegación entre las diferentes partes de un sitio web. El panel izquierdo azul oscuro es donde los usuarios pueden navegar por el backend de la plataforma. El panel de iconos situado más a la izquierda es un nivel de navegación todavía superior, mostrando los diferentes módulos de Ibexa DXP.

Se han introducido nuevos elementos visuales, como íconos, pestañas y botones rediseñados, para facilitar el trabajo de los usuarios y ayudarlos a fluir al reducir la cantidad de clics o acciones que deben realizar para completar una tarea. Por ejemplo, un botón principal ahora es rojo, y al usar este color intenso, los usuarios pueden acelerar su trabajo ya que se vuelve más intuitivo al hacerles saner que acción deben realizar sin necesidad de buscarla. Los nuevos diseños se describieron como atractivos, modernos, frescos y claros en las pruebas de los usuarios y los usuarios expresaron que la nueva navegación los ayudaría a ser más eficientes.

La nueva función Catálogo de productos de Ibexa, que se presentará con Ibexa DXP v4.0, se ha desarrollado simultáneamente con la nueva interfaz de usuario para garantizar una gestión optimizada de potencialmente miles de productos. El flujo de acciones clave, la navegación y el etiquetado de botones en el catálogo de productos son resultados del proceso de conocimiento, y el panel de prueba del usuario verificó que la nueva interfaz de usuario es compatible con los flujos de trabajo típicos de los usuarios. Los usuarios con sistemas PIM actuales u otras herramientas de administración de productos, y ofertas de productos complejos, descubrieron la mayoría de las tareas que se les pidió que realizaran durante la prueba de usuario. Encontraron los flujos de tareas lógicos y claros; el nuevo diseño de la interfaz de usuario se evaluó como una gran dirección entre los usuarios actuales y fácil de comprender para los usuarios primerizos.

Product_cataloge_attribtes.png

La nueva característica del catálogo de productos: se pueden asignar fácilmente diferentes atributos (características del producto) o grupos de atributos a los tipos de productos con la sencilla interfaz de arrastrar y soltar.

Administrar contenido digital (artículos, imágenes, videos, documentos, etc.) para múltiples sitios web requiere una estructura de administración de contenido bien organizada que proporcione una buena visión general de todo el contenido y un fácil acceso al mismo. La interfaz de usuario renovada vuelve a introducir el menú contextual en el popular árbol de contenido de Ibexa, que le permite realizar varias operaciones que ahorran tiempo directamente en el árbol de contenido: mover, copiar o eliminar elementos de contenido y expandir o contraer secciones del menú del árbol de contenido. Este gif muestra cómo mover un elemento de contenido:

content-tree.gif

Las funcionalidades de arrastrar y soltar proporcionadas por la nueva interfaz de usuario permiten una fácil gestión de diferentes elementos de contenido y configuraciones en funciones como Page Builder, Ibexa Personalización y el nuevo Catálogo de productos. Esta forma simple de administrar páginas web, productos y diferentes configuraciones también se aplica a otras acciones en la nueva interfaz de usuario, p.e. al definir los tipos de contenido.

newUI-page-builder-1.jpg

Característica popular en el nuevo envoltorio: Page Builder de Ibexa le permite crear nuevas páginas web de manera rápida y eficiente utilizando plantillas predefinidas y bloques de contenido de arrastrar y soltar fáciles de usar para agregar diferentes partes de contenido a la página.

new-UI-Perso.jpg

Con Ibexa DXP v4.0 se entregarán varias mejoras a Ibexa Personalization, además de las mejoras visuales proporcionadas por la nueva interfaz de usuario.

Ibexa DXP v4.0: ¡próximamente!

La nueva interfaz de usuario se lanzará con Ibexa DXP v4.0 durante el primer trimestre de 2022 y se implementará en todos los productos de Ibexa DXP; Ibexa Content, Ibexa Experience e Ibexa Commerce. Se agregarán otras mejoras a la interfaz de usuario en versiones posteriores.

Si deseas analizar cómo podría aprovechar tu cartera de productos en una plataforma de experiencia digital avanzada, contáctanos.

Perspectivas y noticias

PRODUCTO
Desde Nicole Gajda
29/2/24 9:15 | 3 Min read
NOTICIAS
Desde José Cuenca
9/2/24 9:45 | 5 Min read
NOTICIAS
Desde Nadija Gunko
1/2/24 8:47 | 5 Min read