Por qué un PIM es demasiado importante para ser independiente

Por qué un PIM es demasiado importante para ser independiente

Al agregar un PIM nativo (sistema de gestión de información de productos) a tu plataforma de experiencia digital, Ibexa fortalece aún más las capacidades de tu solución de comercio electrónico de extremo a extremo.

Los customer journeys ya no son lineales; incluso en una compra simple de B2C, estos se mueven de un canal a otro a través de una multitud de dispositivos. Este mosaico de puntos de contacto se vuelve aún más multidimensional en B2B, con sus precios complejos y a menudo personalizados y con largos ciclos de ventas.
El sitio de comercio electrónico, los mercados en los que se encuentre, las redes sociales, el servicio de atención al cliente, su almacén o socio logístico; todos necesitan la misma información precisa y actualizada sobre productos, precios y entrega.

Estos son muchos puntos para unir.

Combinar DXP con información del producto

Una plataforma de experiencia digital avanzada (DXP) permite a las empresas B2B hacer esas conexiones y unirlas en una experiencia de cliente atractiva y relevante.

Para decir lo obvio, los compradores B2B vienen a tu sitio porque están interesados ​​en tus productos. No solo vienen a comprar; quieren investigarlo, y pueden ser necesarias muchas visitas antes de que el recorrido del cliente cambie hacia la decisión de realizar un pedido. La forma en que presentas tus productos es decisiva, especialmente en esos encuentros iniciales con el comprador. Tendrá un impacto negativo en tu marca si tu catálogo de productos está mal presentado o incompleto; si es difícil buscar y filtrar, perderás clientes.

La gestión de productos es un desafío, especialmente para catálogos con muchos miles o incluso decenas de miles de SKUs. No todos tus compradores deberían estar expuestos a todo el catálogo; filtra y segmenta según el perfil del cliente. El precio agrega otra dimensión de complejidad porque los compradores B2B rara vez pagan el mismo precio por el mismo producto, por lo que se debe segmentar más.

No es sorprendente que algunas de las principales preocupaciones que tienen las empresas B2B sobre el comercio electrónico sean la complejidad de sus productos ("¿Cómo capturamos y controlamos eso?") Y la estructura de precios ("¿Cómo obtenemos el precio contractual correcto para el comprador adecuado en nuestro catálogo con más de 50.000 referencias?”).

El tema de esta publicación de blog es la gestión de información de productos y las tecnologías que puedes implementar no solo para controlar la complejidad de tus productos y precios, sino también para transformar la búsqueda y satisfacer las expectativas de tus clientes creando una experiencia de compra sin fricciones.

Cuanto más fácil se lo pongas a tus cliente, más probabilidades tendrás de que le compren a tu empresa; en realidad, es tan simple como eso.

El catálogo de productos juega un papel fundamental en esto

Vale la pena detenerse a considerar cómo eran los catálogos de productos antes de la digitalización. “Ocurrían” una o quizás dos veces al año y estaban desactualizados en el momento en que se imprimieron. A todos tus clientes o posibles compradores se les envió el mismo catálogo, incluso si solo una pequeña parte de tu surtido era relevante para ellos. Sin precios y sin manuales (los catálogos eran ya demasiado voluminosos como para también incluir eso). La búsqueda de versiones, atributos o SKU de productos consumía mucho tiempo y resultaba frustrante.

En los primeros días del B2B digital, los catálogos de productos se parecían mucho a eso; el producto apareció en la pantalla, pero la mentalidad seguía estancada en la impresión. Las empresas B2B que gestionan sus productos en plataformas de comercio electrónico, normalmente una "extensión" de una herramienta desarrollada para B2C, pronto se encontraron con todo tipo de limitaciones en torno a la automatización, las ediciones masivas y la entrega omnicanal.

ERP parecía tener sentido como repositorio de información de productos porque estos sistemas centrales también son la fuente de datos financieros y de inventario. Los proveedores de soluciones ERP comenzaron a incorporar funcionalidades similares a la gestión de información de productos que luego se sincronizó con la plataforma de comercio electrónico.

Esto tampoco era ideal porque los sistemas ERP demostraron ser una herramienta difícil de manejar para actualizar y segmentar el contenido del catálogo. Además, llevó la gestión de productos a las puertas de TI, que no son responsables del contenido ni de la experiencia del cliente.

Cómo un DXP puede ser tu fuente de verdad y crear viajes intuitivos para el cliente

Lo que hace que Ibexa DXP sea una propuesta tan poderosa es que puede ofrecer una gestión de la información del producto y crear recorridos del cliente intuitivos y relevantes desde una única plataforma. En Ibexa el CMS es capaz de absorber el catálogo de productos; los fabricantes suelen sorprenderse al saber eso. El líder mundial en adhesivos industriales Dymax y DELABIE, un fabricante francés de grifería y artículos sanitarios, son excelentes ejemplos de cómo los catálogos de productos extensos pueden simplificarse de administrar al tiempo que ofrecen una experiencia mejorada al comprador.

Solo un breve ejemplo. Antes de migrar a Ibexa DXP, DELABIE, por supuesto, había digitalizado su catálogo de productos, pero no completamente. La actualización del catálogo aún requería la entrada manual en Excel, lo que significaba que los datos del producto se actualizaban solo una vez al mes; ahora se pueden ejecutar en tiempo real.

Los fabricantes también implementan soluciones de terceros para hacer esto: software de gestión de información de productos (PIM). Un PIM es esa única fuente de verdad que necesitas para ejecutar una estrategia digital omnicanal; recopila, enriquece y distribuye datos de productos, creando catálogos dinámicos y personalizados para todos tus canales de venta. Los PIM permiten flujos de trabajo altamente automatizados para editores de contenido y propietarios de productos y ayudan a orquestar estructuras de precios complejas para compradores individuales en un catálogo de (a veces) cientos de miles de SKUs.

Aunque muchas soluciones PIM hacen un gran trabajo, el mercado está fragmentado, lo que dificulta elegir la herramienta que mejor se adapte a tus necesidades.

Además, como soluciones independientes, estas herramientas PIM ceden parte de su potencia y versatilidad en comparación con Ibexa DXP, que desde principios de 2022 ofrecerá un módulo PIM como parte de su paquete empresarial estándar. Los fabricantes que cambien de plataforma a Ibexa tendrán la opción de migrar su contenido PIM existente a Ibexa DXP y reducir sus costos; Los fabricantes que exploren rutas hacia la madurez digital podrán implementar Ibexa DXP y evitar los gastos y la carga administrativa de un PIM independiente.

Cuando esté listo para aprovechar sus inversiones digitales para comenzar a vender directamente desde su (s) sitio (s), Ibexa DXP puede extenderse de forma nativa para incluir el comercio electrónico. Todo esto hace que nuestra plataforma sea una solución completa de extremo a extremo para el comercio electrónico B2B, que fusiona la experiencia del cliente, los datos de productos y las capacidades de comercio electrónico en una sola plataforma.

Si desea analizar cómo podría aprovechar su cartera de productos en una plataforma de experiencia digital avanzada, no dude en contactarnos.

 

Las empresas necesitan DXP para responder al cambio e inventar la disrupción del mañana

Los tres pilares de una transformación digital B2B exitosa

Las empresas B2B deben ser audaces e inventivas para cambiar sus propios modelos de negocio, descubre cómo tener éxito con nuestro libro electrónico. Si tienes dificultades con la transformación digital de tu empresa B2B, comunicate con nosotros para discutir tu proyecto.

Descargar e-Book
Los tres pilares de una transformación digital B2B exitosa

Perspectivas y noticias

PRODUCTO
Desde Nicole Gajda
29/2/24 9:15 | 3 Min read
NOTICIAS
Desde José Cuenca
9/2/24 9:45 | 5 Min read
NOTICIAS
Desde Nadija Gunko
1/2/24 8:47 | 5 Min read