Gestión de URLs y redirecciones con Ibexa DXP

Gestión de URLs y redirecciones con Ibexa DXP

HTTP (protocolo de transferencia de hipertexto) es la base de la web. Es un protocolo que se utiliza para transferir datos como documentos e imágenes a su navegador. Además de piping bits, permite comunicar el estado de los datos solicitados. Los códigos de estado HTTP más utilizados son 200 (OK) y 404 (Not Found). Otro es 301 (Movido permanentemente) que indica que algo ha cambiado de dirección. Aprendamos a usar los redireccionamientos 301 con Ibexa DXP para crear experiencias de usuario óptimas y buenas clasificaciones de SEO.

Ibexa DXP se basa en el framework Symfony que tiene HTTP como su eje central. Todas las solicitudes HTTP entrantes reciben una respuesta HTTP estándar con el código de estado apropiado. Esto constituye una base sólida para crear aplicaciones que manejen las comunicaciones al pie de la letra. Ibexa DXP agrega un gran funcionalidad con respecto a la ruta de contenido con URL legibles, pero también para administrar redireccionamientos al cambiar el nombre del contenido, entre otras cosas.

Con la base técnica, hemos podido crear capacidades de administración de redireccionamiento y URL sólidas y fáciles de usar en nuestra interfaz de administración unificada.

Comprender las URL generadas automáticamente

Una URL es la dirección de un recurso en Internet. Puede pensar en la URL que se forma a partir del protocolo, el host y la ruta. Como ejemplo, considere la siguiente URL:
https://www.example.com/stories/how-wearable-technology-is-helping-scientists

Está formado por los siguientes componentes:

  • Protocolo: HTTPS (HTTP seguro)
  • Nombre de host: www.ejemplo.com
  • Ruta: /stories/how-wearable-technology-is-helping-scientists

Para las URL accesibles desde el navegador, el protocolo siempre es HTTP(S). El nombre de host proviene del dominio que maneja su organización y ha elegido utilizarlo como parte de su presencia en línea. La tercera parte es administrada por la aplicación que alimenta su sitio web. Por lo general, es una URL bonita, ya que es fácil de usar y SEO, pero también podría ser algo más críptico, por ejemplo./cgi/stry?_drc=1&_ct=2&_cid=3353

Ibexa DXP administra automáticamente una lista de sencillas URL para cada elemento dentro del repositorio de contenido. Cada elemento de contenido viene con su propio fragmento en la URL, que luego se construyen en rutas completas. Para la URL de ejemplo discutida anteriormente, la ruta para Ibexa DXP estaría compuesta por los siguientes fragmentos en una estructura de árbol:

  • Historias
    • how-wearable-technology-is-helping-scientists

Este proceso es completamente automático para todos los elementos de contenido y sus traducciones se editan a través de la interfaz de administración. También se aplica a los procesos de migración de contenido donde estás insertando datos en el repositorio con las API incluidas en Ibexa DXP.

Como bono adicional, Ibexa DXP crea automáticamente redireccionamientos cuando los elementos de contenido cambian de nombre o se mueven dentro de la estructura del sitio a lo largo del tiempo.

Creación de URL personalizadas y comodines

La mayor parte del contenido o los productos que ofrece probablemente caerán en el rango de administración automática. Pero todavía hay espacio para alias o redireccionamientos creados manualmente. Por ejemplo, al crear URL cortas para campañas o redireccionar URL al migrar de otro sistema a Ibexa DXP.

Las URL de nivel de elemento del repositorio se pueden administrar a través de la pestaña URL. Puede ver (pero no editar) todas las URL del sistema generadas automáticamente, así como los alias de URL personalizados. Para modificar las URL del sistema, debe modificar el elemento de contenido y editar el campo desde el que se genera el fragmento. Para crear una nueva URL personalizada, haz clic en "Agregar nuevo":

url-management-new-alias.png

Completa el campo de URL, el idioma y los campos de SiteAccess para que coincidan con la configuración que deseas que coincidan con la URL (idioma del sitio, etc.). Tras la creación, verás la nueva URL en la sección Alias de URL personalizados:

url-management-listed.png

Visitantes que ahora acceden a la URL https://www.example.com/wearable-technology serán redirigido a la URL completa al instante. El mensaje Redirect 301 también indicará a Google y otros motores de búsqueda que la URL corta es solo una referencia a la URL completa y no indexará el mismo contenido dos veces.

Para redireccionamientos más flexibles, puede usar la función de comodines de URL en Ibexa DXP. Permite emparejar redirecciones basadas en patrones, por ejemplo, para redirigir todas las rutas con /blog/* a sus /stories/* equivalentes:

url-management-wildcard.png

Esto puede ser muy útil para crear redireccionamientos para sitios que se mueven de otro sistema a Ibexa DXP, o cuando está fusionando su blog desde un sitio separado a su sitio principal. Puede completar las tablas de la base de datos utilizando las API para incluir cientos de alias sin ingresar manualmente cada uno a través de la interfaz de usuario.

 Foto por Alexey Taktarov desde Unsplash

Perspectivas y noticias

PRODUCTO
Desde Nicole Gajda
29/2/24 9:15 | 3 Min read
NOTICIAS
Desde José Cuenca
9/2/24 9:45 | 5 Min read
NOTICIAS
Desde Nadija Gunko
1/2/24 8:47 | 5 Min read