“Acoplable o des-acoplable”: la convergencia de las plataformas de experiencia digital (DXP)

“Acoplable o des-acoplable”: la convergencia de las plataformas de experiencia digital (DXP)

Digitalizar la estrategia de ventas es un requisito previo para poder convertirse en un verdadero negocio digital. Sin embargo, esto es más complejo de lo que parece y requiere mucho más que tener un atractivo sitio web para el marketing de la empresa o para el comercio electrónico.

¿Aún no has digitalizado todas tus actividades de cara al cliente? ¿Tienes sistemas implementados (CMS, plataformas de comercio electrónico) pero aún tienes dificultades para que el canal digital funcione? ¿Sabes que debes centrarte en la experiencia del cliente, pero no estás completamente seguro de por dónde empezar?.

Estas transformaciones tienen que ver con la construcción de una experiencia unificada en todos los viajes de tus clientes, que es la misión de una plataforma de experiencia digital (DXP). Pero, ¿qué es lo mejor para tu negocio: comprar un DXP o desarrollar uno por tu cuenta?

Esta elección esta bastante clara: compra uno de los líderes DXP del Cuadrante Mágico de Gartner todo en uno o desarrolla tu propio conjunto de componentes para construir la Plataforma de Experiencia Digital que se adapte exclusivamente a tus necesidades. Esto puede verse como un dilema clásico de "Construir o Comprar", pero es esta inversión probablemente más que cualquier otra la que será la columna vertebral de tu negocio, por lo que hay mucho en juego en esta decisión.

Quizás debería ser más una pregunta de “construye más de lo que compras” versus “compra más de lo que construyes”.

En esta publicación de blog, comparto algunas ideas sobre el tema de las plataformas de experiencia digital (DXP) y las tendencias clave asociadas con este mercado en rápida evolución. Espero que te pueda ser útil para evaluar el camino que debes seguir.

La paradoja del mercado DXP

El auge de los DXP está directamente relacionado con la transformación digital, que se trata de romper silos. Esto obliga a las empresas a integrar (tanto tecnológica como organizativamente) todas las partes de su negocio. Por el lado de la tecnología, la complejidad y los costos de las integraciones han creado dos fuerzas importantes que están siempre presentes en el mercado de la experiencia digital en la actualidad:

  1. La consolidación de proveedores de software de los mercados de CMS, comercio electrónico y Martech para ofrecer un DXP todo en uno. Muchos proveedores líderes de CMS como Adobe, Sitecore, Episerver (recientemente rebautizado como Optimizely) y Acquia han evolucionado en esta dirección para ofrecer más que solo una herramienta de marketing a través del contenido y proporcionar además otras herramientas de ventas y posventa integradas en una plataforma. Este enfoque de “dos en uno” parece tener sentido para los compradores comerciales que buscan unificar la experiencia del visitante en todos los puntos de contacto del customer journey. Por lo general, son costosos y suelen ser “monolíticos” o, como resultado de adquisiciones, una colección imperfectamente integrada de diferentes herramientas de software. De cualquier manera, generalmente necesitan una buena cantidad de personalización que ralentiza el tiempo de comercialización y la agilidad comercial.
  2. La tendencia MACH donde MACH significa Microservices API-First Cloud Native Headless (esto está muy relacionado con la tendencia de microservicios en la industria de TI), donde los proveedores más especializados brindan una mejor interoperabilidad para integraciones más rápidas y menos costosas. El valor aquí es claro: puedes seleccionar solo los componentes que necesitas para tu negocio e integrarlos rápidamente con la ayuda de los desarrolladores de aplicaciones para el usuario. Esta opción esta menos unificada que una plataforma estándar, pero puede ser muy poderosa y útil desde una perspectiva de agilidad.

En resumen, vemos una consolidación por un lado y una fragmentación por el otro (o MACHificación). Ahora, permíteme agregar más matices o granularidad a esta observación. Es demasiado simple decir que algunos DXP todo en uno son más monolíticos que otros, mientras que algunos proveedores headless están más fragmentados / aislados que otros. Dicho de otra manera, los proveedores de tecnología headless están, en mayor o menor medida, empaquetando sus capacidades. Algunos son de bajo nivel con componentes muy técnicos, mientras que otros ya han agregado algo de coherencia comercial que puede verse como componentes comerciales. Esta distinción en términos de granularidad es lo que explica Gartner al usar el término Componentes Comerciales Empaquetados (PBC).

Así que veamos el diagrama a continuación para comprender estos matices y predecir algunas de las dinámicas del mercado.

 

 

Para mí, el diagrama anterior es tanto una imagen de la situación actual en el mercado como una predicción (las flechas) de cómo evolucionará este mercado. Por supuesto, estamos simplificando un poco para comprender el panorama general, pero encontrarás la coexistencia de los siguientes jugadores (de grandes a pequeños):

  • DXP todo en uno, estos son los gigantes DXP líderes de nuestra industria los cuales cuentan con una gama muy amplia de características y capacidades, pero que a menudo son más lentos a la hora de ser implementado y suelen ser muy costosos.
    Si cumple todos los requisitos y sus procesos comerciales no son demasiado complejos, esta puede ser una buena solución.
    Ejemplos: Adobe AEM, Optimizely, Sitecore
  • DXPs modulares:  no se basan en una arquitectura monolítica sino en el ensamblaje de componentes desacoplados que se pueden utilizar de forma independiente (o no). A menudo, el DXP modular no cubre todo el espectro de funcionalidades que los monolitos tienen en la mira; pueden carecer de comercio electrónico, análisis o CDP según su posicionamiento. Suelen ser una buena opción para las empresas que desean crecer con una solución sin tener necesariamente el poder de desarrollo a mano. Ejemplos: Ibexa, Acquia, Liferay
  • Componentes comerciales (PBCs): Este es el espacio donde operan reconocidos jugadores headless. Abordan una necesidad empresarial de una manera muy eficiente, como un CMS, PIM o DAM headless.
    Ejemplos: Contentful, Akineo, Herramientas comerciales.
  • Componentes técnicos de pequeño alcance: Hay muchos proveedores en este espacio de acuerdo con la naturaleza SaaS de nuestra industria. A menudo, son muy especializados y, en muchos sentidos, pueden considerarse como las versiones iniciales de las soluciones de componentes empresariales. Tienen excelentes APIs y permiten un desarrollo e innovación rápidos, así como un enfoque muy centrado.
    Ejemplos: productos y servicios técnicos de nicho, como procesamiento de imágenes, APIs técnicas para cualquier servicio, como por ejemplo para el cálculo de impuestos.

¿Acoplable o des-acoplable ?

Entonces, ¿cuál es la ruta correcta para las empresas que planean digitalizar sus actividades de cara al cliente?

  • O adoptan un enfoque acoplable en el que los componentes seleccionados (sin que necesariamente se originen en un CMS o repositorio de contenido) se integran en una agradable experiencia de front-end.
  • O seleccionan un conjunto de módulos "preintegrados" de un proveedor de DXP.

Estas son consideraciones clave y son muy discutidas en nuestra industria, tanto por proveedores como por compradores.

Tim Bennicks de Uniform discutió este tema en la Conferencia JSWorld hace unas semanas, haciendo una interesante analogía de "sándwich" para explicar los beneficios y la relevancia de componer su propio DXP seleccionando componentes altamente relevantes para sus necesidades tal como lo harías tu mismo con un " sándwich personalizado ”eligiendo una sabrosa combinación de sus ingredientes favoritos. Señala el inconveniente: "¡Será mejor que seas bueno en eso!"

Para mí, eso lo dice todo. No se trata solo de los ingredientes que elijas para tu sándwich; también se trata de tu capacidad, interés y conocimientos para hacerlo. ¿Preferirías una elección más sencilla entre sándwiches preparados? Y por cierto, ¿en qué momento dejas de MACHificar? ¿Qué nivel de granularidad buscas? ¿Tienes que hornear también el pan del bocadillo?

Si bien la analogía ayuda a comprender los diferentes enfoques, estamos de acuerdo en que la realidad es más compleja. Es posible que necesites mucho más que un sándwich, por lo que, llevando la analogía más allá, podría ser que para satisfacer su hambre (= requisitos) necesites una cena de tres, ¡o incluso de cinco platos! Y aquí todavía hay más consideraciones. ¿Deberías comprar todos los ingredientes y convertirte (o contratar) en el chef o simplemente pasar tu tarjeta de crédito en un restaurante con estrella Michelin? Obviamente, todo depende del tamaño de tu negocio, su nivel de ambición en línea con su presupuesto, los sistemas y equipos ya existentes, así como tu capacidad para desarrollar ese DXP “perfecto”.

Cómo entran en juego los lock-ins comerciales

Veamos esto desde una perspectiva diferente: la dependencia empresarial. ¿Por qué? Simplemente porque la agilidad empresarial es un factor clave para el éxito de la digitalización y el bloqueo lo mata. El bloqueo aquí se entiende en el sentido de "dificultad para salir de una relación comercial debido a la alta dependencia de un tercero".

En Ibexa, el Open Source forma parte de nuestro ADN. La cuestión del bloqueo juega con nuestras fortalezas porque la tecnología abierta reduce drásticamente el bloqueo a una determinada pieza de software. Volviendo a nuestro tema DXP, podemos intentar imaginar la dinámica de bloqueo en el diagrama anterior y preguntarnos: ¿de dónde viene el bloqueo más significativo? ¿Dónde está el mayor riesgo de acumular deuda técnica?

En el lado de MACH, debes crear tu propio equipo de desarrolladores front-end o contratar agencias de primer nivel para desarrollar y, lo que es más importante, mantener una capa de experiencia que se vuelve cada vez más sofisticada. Este mantenimiento podría volverse muy complejo y puedes quedar expuesto si algunos desarrolladores clave internos o de su agencia llevan sus habilidades a otra parte.

En el lado del proveedor de DXP, obviamente depende de sus paquetes de software y hojas de ruta. Utiliza las amplias funciones, lo que significa que cambiar su estrategia digital o adaptarse a las nuevas situaciones del mercado puede resultar complicado.

 

 

Dinámica impulsada por el cliente

Personalmente, creo que las empresas deben evaluar dónde se encuentran en el equilibrio de poder entre proveedores y proveedores de servicios. Con demasiada frecuencia, he visto clientes que confían demasiado en un proveedor (y una hoja de ruta) o en integradores (y otros proveedores de servicios) que personalizan demasiado una solución.

Si lo haces bien, puedes confiar en uno o varios proveedores (que deberán cumplir con el tiempo para ganarse tu confianza y agregar más componentes a tu DXP) y trabajar con un socio de implementación competente que tenga la habilidad de construir grandes experiencias además del DXP sin reinventar la rueda en cada solicitud.

Cada vez más empresas en el camino hacia la madurez digital buscan este delicado equilibrio entre los proveedores de software (tener demasiados también es un problema) y los socios de implementación, lo que también es una razón para creer en la convergencia ilustrada anteriormente: un ensamblaje armonioso y coherente de componentes comerciales bien conectados.

Ha comenzado la convergencia

Por todas las razones anteriores, creo que esta convergencia es muy probable. ¿No es esto típico en el ciclo de vida de cualquier mercado de todos modos? Aparecen nuevas soluciones en su nicho; a su vez, estos se consolidan mientras los incumbentes se adaptan a los recién llegados o los adquieren. Y este proceso ya ha comenzado en el mercado DXP.

En el lado de los headless, el anuncio de la adquisición de Frontastic por parte de Commercetools hace unas semanas es una muy buena ilustración de cómo los componentes comerciales podrían pasar a un DXP modular. ¿No es el regreso de la cabeza a un vendedor headless?

En el lado del proveedor de DXP, la estrategia actualizada de Sitecore y su nuevo DXP componible construido sobre nuevas adquisiciones es un movimiento claro para convertirse en un “DXP modular componible” en lugar de su anterior estrategia todo en uno.

Mientras que los proveedores de DXP están “MACHificando” sus pilas existentes, los jugadores de MACH están consolidando (haciendo DXP) y preparando adquisiciones potenciales. En Ibexa, creemos firmemente en un DXP basado en componentes y basado en APIs que permitan a los clientes y socios acelerar el desarrollo con un equilibrio ideal entre software e implementación.

 

Perspectivas y noticias

PRODUCTO
Desde Nicole Gajda
29/2/24 9:15 | 3 Min read
NOTICIAS
Desde José Cuenca
9/2/24 9:45 | 5 Min read
NOTICIAS
Desde Nadija Gunko
1/2/24 8:47 | 5 Min read