UNIR y los 7 retos de su plataforma Ed Tech con Ibexa DXP

UNIR y los 7 retos de su plataforma Ed Tech con Ibexa DXP

UNIR, a la vanguardia de la transformación digital

Para hacernos una idea del alcance del proyecto, conozcamos a UNIR, la universidad española a la vanguardia de la transformación digital con más de 114.000 alumnos online. En cifras: 

  • Más de 60.000 alumnos acceden regularmente para completar su formación online. 
  • 110 editores gestionan el contenido de los cursos las 24 horas del día, 7 días a la semana. 
  • 319 titulaciones y más de 3.000 asignaturas gestionadas simultáneamente. 
  • 4 integraciones con los principales LMS (Learning Management System) existentes. 
  • Integración con los distintos sistemas de gestión académica. 

 

En definitiva, una plataforma capaz de gestionar, distribuir y reutilizar los contenidos educativos de todo el Grupo PROEDUCA en modo federado y multicanal que facilita considerablemente la gestión. 

UNIR pertenece al Grupo PROEDUCA, formado por UNIR España, UNIR México, CUNIMAD, Fundación Colombia, la Escuela de Postgrado Newman en Perú y MIU City University Miami en EEUU. Con oficinas en España, México, Colombia, Ecuador, Perú, Argentina y Bolivia, pero que por su condición online dan acceso a estudiantes de más de 90 países en todo el mundo. 

UNIR, protagonista en Madrid Tech Show

Mari Paz Sanz Díaz (gerente del departamento de didáctica en Internet, contenidos y mejora continua de UNIR) y Xavier Luque Sanz (experto en plataformas educativas y contenidos digitales de UNIR) fueron los protagonistas de la presentación “Caso de éxito UNIR: la universidad española a la vanguardia de la transformación digital”, dentro de la sección de Customer Experience & Omnichannel de Madrid Tech Show, evento de referencia internacional en Ecommerce y Marketing. 

unir-7-retos-miqui-hermosilla-alex-net-gonzalo-castelao-jose-antonio-cuenca-david-herrera-xavier-luque-javier-ahedo-mari-paz-sanz_i1200.jpg

Acompañados por Javier Ahedo (Country & Partner Manager de Ibexa en España), Mari Paz Sanz y Xavi Luque de UNIR desvelaron en directo los 7 retos de la plataforma Ed Tech del Grupo PROEDUCA, desarrollado por Infinitum Digital sobre la tecnología de Ibexa DXP.

UNIR y los 7 retos de su plataforma Ed Tech con Ibexa DXP 

7 son los retos que UNIR planteó a Infinitum Digital a la hora de abordar el proyecto: 

  1. Estructuración del contenido
  2. Supervisión editorial
  3. Distribución multi LMS
  4. Multicanalidad
  5. El contenido como activo reutilizable
  6. El contenido como activo modificable
  7. La federación de contenido 

Tal y como relató Mari Paz Sanz durante su presentación, el ambicioso proyecto de la plataforma Ed Tech de UNIR fue concebido originalmente en UNIR España y posteriormente escaló internacionalmente para ser utilizado masivamente por todos los centros del Grupo PROEDUCA. 

Un proyecto con componentes de CMS (Content Management System) y LMS (Learning Management System) que debía dar respuesta a las necesidades de múltiples editores, un alto volumen de alumnos, escalabilidad y flexibilidad, sin renunciar por ello a la estabilidad y seguridad. 

Reto 1: Estructuración del contenido

Reto: Convertir todo el contenido almacenado en más de 4.000 documentos no estructurados en información estructurada que pudiera ser tratada y gestionada de forma eficiente. 

Solución: Para ello se estableció un etiquetado especial en los encabezamientos Word que permitiera reconocer la estructura y jerarquía de los objetos de contenido. 

Reto 2: Supervisión editorial 

Reto: Facilitar la supervisión y validación editorial de los contenidos. 

Solución: Incorporar una vista previa desde el panel de administración (backend) del contenido en HTML y PDF, con la opción de editar el contenido mediante las opciones de edición de Ibexa DXP. 

Reto 3: Distribución multi LMS 

Reto: Distribuir eficientemente los contenidos educativos a través de distintas soluciones LMS. 

Solución: Desarrollar un panel de control en Ibexa DXP para integrar las distintas soluciones LMS con el objetivo de facilitar una gestión ágil y escalable de los contenidos a Sakai, Moodle y Canvas.  

Reto 4: Multicanalidad

Reto: Difundir el contenido en PDF, HTML y XML de forma única y centralizada. 

Solución: Aprovechar las capacidades Headless de Ibexa DXP para la correcta distribución de contenidos en PDF, HTML y XML, pero sin renunciar a otros formatos en el futuro. 

unir-7-retos-esquema-02_i1200.jpg

Reto 5: El contenido como activo reutilizable 

Reto: Estructurar los objetos de aprendizaje para facilitar su reutilización en distintos contextos. 

Solución: El sólido modelado de contenidos de Ibexa DXP y su estructura jerárquica intercambiable para facilitar una gestión integral y la sincronización en las diferentes aulas de cada campus. 

Reto 6: El contenido como activo modificable 

Reto: Solucionar la enorme dificultad de modificar online el contenido educativo. 

Solución: Evitar el encapsulado de contenidos de otros sistemas y permitir con Ibexa DXP que el contenido de los diferentes objetos de aprendizaje esté vinculado directamente al repositorio. De esta forma, se facilita la propagación automática a todos los campus y LMS empleados. 

Reto 7: La federación de contenido

Reto: Federación del contenido y acceso universal de todos los editores del grupo. 

Solución: Emplear el repositorio de Ibexa DXP como solución global para la distribución de contenidos, sumada a la capacidad de ofrecer salida multicanal específica para cada centro. 

unir-7-retos-esquema-01_i1200.jpg

Reto X: Próximos pasos, mirando al futuro 

Ampliar el alcance de la plataforma a otras áreas del negocio educativo que faciliten la gestión de contratos, la creación y supervisión de contenidos, la gestión y revisión de plagios, la creación de un dashboard personalizado por rol de administrador, un generador de módulos personalizados o la existencia de un asistente de creación de contenidos para los distintos cursos disponibles. 

Una labor de investigación y desarrollo que será fruto de la colaboración estrecha entre los equipos de UNIR, Ibexa e Infinitum Digital con el objetivo de mejorar la experiencia de usuario de estudiantes, editores y de todo el ecosistema educativo del que se compone el Grupo PROEDUCA. 

Unos resultados y una hoja de ruta que todos los asistentes a la charla tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano, gracias a Mari Paz Sanz y Xavier Luque Sanz de UNIR. 

Desde aquí, nuestro más sincero agradecimiento a Ibexa por invitarnos a participar en su stand como el primer Gold Partner de Ibexa en España y, por supuesto, a nuestros compañeros de UNIR, representados especialmente por Mari Paz Sanz, por confiar en nuestro equipo para este proyecto. 

 

Perspectivas y noticias

PRODUCTO
Desde Nicole Gajda
29/2/24 9:15 | 3 Min read
NOTICIAS
Desde José Cuenca
9/2/24 9:45 | 5 Min read
NOTICIAS
Desde Nadija Gunko
1/2/24 8:47 | 5 Min read