Centralización de datos y multicanalidad las medidas de digitalización más efectivas para empresas B2B

Centralización de datos y multicanalidad las medidas de digitalización más efectivas para empresas B2B

A principios de marzo de 2023 se realizó un webinar conjunto con nuestro partner TOWA sobre la transformación digital de las empresas B2B. Este webinar, organizado por Acquisa, tuvo como objetivo compartir ideas para ayudar a las empresas B2B, en particular a las PYMES, a desarrollar sus ventas en línea (+venta).

Fue un gran éxito ya que más de 250 asistentes se conectaron en línea para seguir este webinar. Entre los temas tratados, estuvo el resultado de un estudio sobre la transformación digital de los B2B players realizado por Acquisa, que se compuso a partir de las respuestas de más de 50 empresas B2B.

Entre los resultados de este estudio, destacan dos que son especialmente importantes a destacar por su relación con nuestras convicciones y con el trabajo realizado por nuestros equipos en los últimos años para hacer de Ibexa DXP, el DXP de los jugadores B2B.

¿Cuál es la medida de digitalización más eficaz para las empresas B2B?

Las empresas B2B continúan invirtiendo fuertemente en la digitalización de su negocio para ponerse al día y cumplir con las expectativas de los nuevos compradores influenciados por sus propias compras B2C.

Cuando se les pregunta a las empresas B2B, "¿cuáles crees que son las acciones más efectivas en términos de digitalización?" Curiosamente, destacan la centralización de datos (34,15%) y la comunicación multicanal (31,71%).

En el mundo del B2B, con demasiada frecuencia le corresponde al cliente centralizar y recopilar la diversa información recibida. Precios diferentes según el canal, por ejemplo (newsletter, catálogo de productos, tienda de comercio electrónico, tienda física, etc.), lo que perjudica la imagen y profesionalidad del vendedor. Estos sistemas dispares deben moldearse en un sistema que funcione como un todo. De lo contrario, las organizaciones sufrirán silos de datos, una incapacidad para implementar prácticas omnicanal con éxito, lo que resultará en experiencias de usuario deficientes.

En Ibexa compartimos esta convicción: tener los datos esenciales en un mismo lugar (datos de marketing; datos de productos incluyendo características, stock, precio; datos de clientes, etc.) para ofrecer un viaje óptimo sin interrumpir la experiencia. En 2023, esperamos que los DXP surjan como la forma más efectiva y popular de alinear todos estos sistemas y unir todo.

Finalmente, destacamos la personalización que ocupó el tercer lugar con un 19,51%. Una conciencia cada vez más fuerte de un tema central de la experiencia del cliente; y una expectativa creciente de los clientes que quieren ser considerados.

La idea de que la transformación digital es una prioridad impulsada principalmente por la demanda de los clientes está respaldada por estadísticas. Una encuesta de Digital Commerce 360 mostró que poco menos de la mitad de los proveedores B2B creen que desarrollar un sitio web más sofisticado para satisfacer las necesidades de los clientes es el mayor desafío que enfrentan en 2022. Asimismo, Forbes informó recientemente en una encuesta que mostró que el 75% de los clientes B2B habían solicitado el posibilidad de comprar en línea. Casi las tres cuartas partes de esos clientes afirmaron que la razón era la simplicidad de comprar en línea. Las expectativas y demandas de los clientes están impulsando la transformación digital en las empresas B2B y obligando a la adopción de nuevas tecnologías.

most-effective-digitalization-methods-b2b-companies.png

¿Cuál es el mayor desafío en la transformación digital para las empresas B2B? 

La segunda pregunta se centra en los mayores retos a los que se enfrentan las empresas B2B en su transformación digital.

Como se mencionó anteriormente, las empresas B2B se están transformando a una velocidad sin precedentes en lo que respecta a lo digital. Sin embargo, ¡no es sencillo! Cuando se preguntó "¿Cuál es el mayor desafío en la transformación digital para las empresas B2B?", la respuesta abrumadora fue "falta de habilidades de TI" (31,43 %) y "limitado/sin presupuesto" (28,57 %).

No sorprende si se considera en qué se ha convertido la tecnología digital ahora y la inversión necesaria para ponerse al día y cumplir con las expectativas de sus nuevos clientes. Este es un punto clave que compartimos en Ibexa, tanto que tenemos la convicción de que nuestra misión es simplificar y ayudar a las empresas B2B a digitalizarse.

Creemos firmemente en el enfoque de Digital Experience Platform (DXP): tener un software todo en uno que facilite la transformación digital al centralizar contenido, usuarios y servicios. Todo en uno sí pero modular para apoyar a las empresas B2B paso a paso en sus proyectos mientras controlan sus inversiones. Sin un DXP, imagínense la inversión económica, el tiempo y las habilidades necesarias para integrar un Sistema de Gestión de Contenidos (CMS), un Gestión de Información de Producto (PIM), una Plataforma de Datos de Clientes (CDP), una Tienda Online... y aquí solo estamos hablando de una parte de lo digital.

Más allá del alcance cada vez más amplio de lo digital, creemos que la simplificación de lo digital es fundamental para que sea accesible al mayor número de personas posible. De hecho, cada vez más personas se involucran en lo digital sin ser especialistas. Es por eso que hemos rediseñado completamente la interfaz UX de Ibexa DXP para v4. Esta es también la razón por la que seguimos invirtiendo mucho en nuestra función principal Page Builder, que le permite crear páginas atractivas sin conocimientos técnicos con una simple función de arrastrar y soltar. Y por último, por eso lanzamos recientemente Ibexa Connect, un iPaaS para gestionar integraciones técnicas y de negocio sin recurrir a desarrollos, de nuevo con un simple arrastrar y soltar.

Con respecto al costo de la transformación digital (como recordatorio, el 28,57 % dijo que el presupuesto limitado o sin presupuesto era su mayor desafío), estamos haciendo campaña por una inversión progresiva, fase por fase, como lo presentamos en nuestra metodología para empresas B2B. No tiene sentido pagar una licencia anual de 50 000 € por un sitio web, pero esta suma no será un obstáculo a largo plazo si el canal digital contribuye a los ingresos de la empresa al final de un ciclo de inversión planificado. Finalmente, creemos firmemente en Ibexa Connect y la automatización de tareas repetitivas, que permiten economías de escala y liberan espacio para seguir apoyando su transformación digital.

Para resaltar la importancia del tema, compartamos algunas estadísticas. A finales de 2022, Harvard Business Review había recopilado en un excelente artículo las tasas medias de fracaso de los proyectos de transformación digital. Prepárate, diversos estudios de académicos, consultores y analistas indican que la tasa de transformaciones digitales que no logran cumplir con sus objetivos originales oscila entre el 70% y el 95%, con una media del 87,5%. ¿Pero por qué? Pues porque la mayoría de las empresas van demasiado rápido y no tienen en cuenta su madurez digital. Comience con el paso uno e invierta el enfoque y los recursos para hacerlo bien: la capacitación y el desarrollo de habilidades son clave aquí.

biggest-challenges-in-digital-transformation-for-b2b-companies.png

En conclusión, acelerar su transformación digital significa invertir en sus prioridades (paso a paso) mientras soluciona las dificultades que encontrará en el camino. ¡Pero las soluciones existen! En un informe reciente, McKinsey descubrió que solo el 20 % de los compradores B2B quieren volver a las ventas en persona; destacando el cambio que enfrentan actualmente las empresas B2B y la importancia de acelerar su transformación digital!

 

Perspectivas y noticias

PRODUCTO
Desde Nicole Gajda
29/2/24 9:15 | 3 Min read
NOTICIAS
Desde José Cuenca
9/2/24 9:45 | 5 Min read
NOTICIAS
Desde Nadija Gunko
1/2/24 8:47 | 5 Min read