Una nueva era para Ibexa: de CMS a DXP

Una nueva era para Ibexa: de CMS a DXP

En estos momentos extraordinarios, quería compartir algunas sensaciones y noticias muy positivas sobre nuestra organización. En los últimos 20 años, eZ ha pasado por diferentes fases como empresa: su lanzamiento como proyecto de código abierto en la década de 2000, la internacionalización y el crecimiento de 2007-2013, así como la experiencia de tiempos más difíciles en 2013-2017 con una renovación completa de nuestra plataforma. Estas inversiones en la plataforma parecen haber valido la pena: Estoy muy contento de compartir que los últimos dos años, y especialmente el 2019, han sido los mejores años en la historia de eZ, tanto en términos de progreso en la parte tecnológica como en los resultados financieros. Y en este mismo momento, el primer trimestre de 2020, se ha convertido, con diferencia, en nuestro mejor trimestre. La razón principal que explica esta tendencia al alza es una estrategia exitosa de reposicionamiento en el mercado.  

 

DE CMS A DIGITAL EXPERIENCE PLATFORM 

Durante los primeros 15 años de su existencia, eZ se ha centrado en, y era conocido como, un sólido proveedor de Sistemas de gestión de contenido. Hemos sido un líder visionario en lo que respecta a nuestro enfoque de contenido, ya que los recursos reutilizables pueden replantearse y reusarse en cualquier canal. Esto resulta muy efectivo para cualquier empresa que se tome en serio la digitalización y lograr un verdadero engagement multicanal con sus clientes. 

Sin embargo, en los últimos años, hemos visto que el mercado, así como nuestros clientes y partners, querían ir más allá de la fase de engagement del customer journey, más allá del propósito del marketing editorial de una plataforma como la nuestra. 

Los líderes empresariales ahora están mejor educados con respecto a la transformación digital. Eliminan silos en sus organizaciones y piensan en términos multi-funcionales. Por lo tanto, el requisito de plataformas digitales capaces de manejar todos los touch points en el customer journey, desde el primer contacto con el web site de una determinada marca hasta una transacción de comercio electrónico o un proceso de postventa, se convirtió en una necesidad. Como resultado, el surgimiento de la Plataforma de experiencia digital (DXP) surgió para facilitar a las empresas el convertirse en auténticos negocios digitales.  

Con la adquisición de una tecnología de e-commerce B2B, que fue construida sobre nuestro CMS, combinada con nuestra tecnología de personalización existente y el consistente framework de desarrollo de Symfony, eZ se ha convertido en un proveedor de plataforma de experiencia digital. Y agregaría que nuestro DXP está totalmente unificado: donde la combinación de contenido y e-commerce tiene un carácter nativo. 

“Orientado solo a partners y al mismo tiempo centrado en el cliente” 

Además de este reposicionamiento de mercado, queríamos tener un mayor impacto en los mercados en los que operamos. Hemos tomado algunas decisiones claras para ser más eficientes y alcanzar más éxito. Los dos cambios principales que han marcado una diferencia significativa están relacionados con nuestra organización de ventas y estrategia de go-to-market donde hicimos lo siguiente: 

Eliminamos la venta directa y pasamos a 100% "solo para partners".

Nunca vendemos sin un partner certificado involucrado en el proyecto. Puede ser complicado para un proveedor de software hacer esto con éxito, pero vemos más sinergias y beneficios que inconvenientes. Y la prueba es que ha resultado en un canal de partners muy fuerte con relaciones más estratégicas y más consistentes. 

Introdujimos Customer Success: Mientras trabajamos exclusivamente con partners en co-selling y en co-marketing, queríamos mantenernos cerca de nuestros clientes y asegurarnos de que obtengan el mayor retorno de inversión en nuestra tecnología. 

Estos cambios organizativos estratégicos combinados con nuestro reposicionamiento DXP son probablemente los ingredientes más importantes para nuestra receta de éxito. 

CRECIMIENTO, EXPANSIÓN Y UNA NUEVA ERA 

Todo esto suena bien, pero suena mejor cuando analizamos algunos hechos y métricas clave:  

Hemos duplicado nuestra cifra de nuevo negocio de 2018 a 2019 con el enfoque de ventas 100% orientado a partners.  

Estamos obteniendo una mayor tracción en el espacio B2B, un espacio que tiene un potencial muy fuerte en términos de crecimiento. 

  • Hemos entrado en tres nuevos mercados con presencia local, España, Reino Unido y Polonia. 
  • Duplicamos el tamaño promedio de nuestra suscripción en los últimos tres años. 
  • Alcanzamos un margen operativo de más del 25%.
  • Estamos operando a una velocidad de crecimiento del 20% desde principios de año.
  • Aumentamos la vida útil promedio de nuestros clientes a ocho años, lo que está muy por encima de los estándares de la industria.

No somos una gran organización y seguimos siendo realistas y humildes, ya que somos plenamente conscientes de que todavía nos queda mucho trabajo por hacer. Pero estos resultados nos hacen ser extremadamente orgullosos y entusiastas en relación a nuestro futuro. 

Además de compartir estas noticias positivas sobre nuestra empresa, también me gustaría invitarte a que nos sigas durante las próximas semanas en particular, ya que el segundo trimestre de 2020 será para nosotros el comienzo de una nueva era. Queremos dar las gracias a todos nuestros clientes y partners por su lealtad inquebrantable. Esperamos poder entrar en la próxima fase de nuestro viaje digital contigo. ¡Manteneros a salvo!. 

Perspectivas y noticias

PRODUCTO
Desde Nicole Gajda
29/2/24 9:15 | 3 Min read
NOTICIAS
Desde José Cuenca
9/2/24 9:45 | 5 Min read
NOTICIAS
Desde Nadija Gunko
1/2/24 8:47 | 5 Min read