Trabajar con Ibexa y la IA: innovación, privacidad y gobernanza

Desde el lanzamiento de ChatGPT, la IA ha proliferado en todos los ámbitos de la vida. Desde divertir a los amigos con poemas absurdos hasta trabajar con ideas para contenidos empresariales, está pasando de ser una novedad a una herramienta cotidiana para hacer las cosas.
Pero a medida que la sensación inicial de asombro y novedad va desapareciendo, la atención se desplaza hacia una cuestión central: ¿Qué pasa con la privacidad y el control?
El objetivo de Ibexa DXP es ayudar a los equipos a trabajar eficazmente con contenidos y datos. Y como ninguna organización trabaja en el vacío, la plataforma está diseñada para integrarse sin problemas con otros sistemas, incluidas las herramientas de IA.
Desde Ibexa DXP 4.6, hemos ido añadiendo capacidades de IA al núcleo de nuestros productos. Para los usuarios finales, estas funciones aparecen en la interfaz en forma de características útiles como:
- Inteligencia artificial edición de texto
- Subtitulado automático de imágenes.
Estas funciones se basan en nuestro marco interno de IA y en nuestras API. Las herramientas de bajo nivel están totalmente a disposición de los desarrolladores, que pueden ampliar las funciones para sus clientes.
Exploremos algunas formas en las que Ibexa DXP puede ayudar a satisfacer los requisitos de las partes interesadas del negocio y la tecnología en las empresas que despliegan IA en su organización.
Consolidar e integrar
Las grandes empresas suelen optar por consolidar los sistemas en proveedores específicos. Esperamos que ocurra lo mismo con la IA. En lugar de que cada departamento elija su propio proveedor, esperamos ver plataformas para toda la empresa.
Puede tratarse de proveedores comerciales como Anthropic, Mistral u OpenAI o de modelos privados de libre acceso como Deepseek, Llama o Qwen. En casos especiales, algunos podrían incluso optar por modelos hechos a medida.
Estos recursos compartidos tendrán que integrarse con una serie de herramientas. Ingeniería, ventas y marketing pueden compartir la misma plataforma, pero las integraciones en sus respectivos sistemas pueden ser diferentes.
Una plataforma de integración como servicio (iPaaS) permite una integración rápida. En Ibexa, nuestro producto iPaaS se conoce como Connect y permite crear y gestionar integraciones con una sencilla interfaz de usuario.
Con la última versión de Ibexa DXP, hemos hecho posible conectar nuestro marco de IA con Ibexa Connect. De este modo, Connect puede aprovechar sus módulos integrados para trabajar con diversos sistemas, incluidos muchos de los proveedores de IA más conocidos. Esto significa que cualquier persona familiarizada con Connect puede crear integraciones de IA personalizadas desde y hacia Ibexa DXP.
Si ya estás utilizando Ibexa DXP 4.6 y Connect, ahora es un buen momento para explorar lo que es posible con los conectores relacionados con la IA. Hay algunos beneficios rápidos esperando.
Sobre privacidad y gobernanza
Aunque a menudo hablamos de privacidad en términos personales, las organizaciones también deben considerar cómo protegen la información confidencial. El espionaje industrial ha existido desde los albores del hombre y hoy en día los datos pueden ser la principal ventaja competitiva de una empresa.
Una fuga de datos puede ser una filtración embarazosa de información sobre precios antes de un lanzamiento o secretos comerciales como información sobre proveedores de componentes. Es probable que los datos críticos se alojen internamente en un sistema seguro, pero el uso casual de herramientas como ChatGPT puede hacer que estos datos sean accesibles externamente, o incluso que se utilicen para entrenar el modelo de IA.
Para evitar estos riesgos, las organizaciones pueden
- Revisar meticulosamente las condiciones de uso
- Implementar protecciones contra fugas de datos
O, mejor aún, desplegar un modelo privado que utilice un modelo base pero que no filtre datos al exterior.
Esto puede permitir a su organización tener una mejor seguridad de la información, pero también mejorar aún más el modelo fusionándolo con sus propios datos privados.
El coste es otra cuestión que probablemente se convierta en un problema con el uso liberal de la IA. El cálculo de IA no es un recurso renovable y el uso de API puede descontrolarse rápidamente.
Ibexa DXP también ofrece formas de gestionar esto. Por ejemplo:
- Limitar el acceso a las API
- Creación de un proxy personalizado para enviar solicitudes en cascada principalmente a las API autoalojadas
- En caso de que los resultados no sean aceptables, puede recurrir a un proveedor externo.
Reflexiones finales
La IA es algo más que un truco divertido. Es una herramienta de negocio, y hay que tratarla como tal.
Pero utilizarla bien significa integrarla en sus sistemas de una manera que sea reflexiva, segura y escalable.
Ibexa DXP se ha diseñado teniendo esto en cuenta, ofreciendo a los equipos tanto la flexibilidad para innovar como la estructura para mantener el control.
El 10 de septiembre a las 2pm CET, tendremos un webinar sobre todas las actualizaciones de Ibexa DXP V5, asegúrate de registrarte ahora:
|
|