Planes de mejora en la interfaz de Ibexa admitir la accesibilidad web

Planes de mejora en la interfaz de Ibexa admitir la accesibilidad web

Según un informe de 2023 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que 1300 millones de personas, uno de cada seis de nosotros, o el 16 % de la población mundial, vive con algún tipo de discapacidad.

Las personas con discapacidades, impedimentos o limitaciones merecen el mismo acceso a la información que se encuentra en internet que cualquier otra persona; sin embargo, por muchas razones, esta audiencia enfrenta una gran cantidad de obstáculos cuando se trata de acceso digital a pesar de la legislación existente y futura.

La conciencia sobre la accesibilidad web está creciendo, pero aún quedan barreras

Sería justo decir que hemos hecho algunos progresos cuando consideramos las diversas tecnologías en el mercado actual, incluidos los lectores de pantalla, el software de magnificación, los lectores de texto, el software de entrada de voz y los dispositivos de entrada alternativos (como la entrada de un solo interruptor, los head pointers y los rastreos de movimiento). Estas tecnologías de asistencia, entre otras, han mejorado la accesibilidad para las personas con una amplia gama de discapacidades, incluidas las visuales, cognitivas, de aprendizaje, neurológicas, auditivas, físicas y del habla.

La experiencia del usuario se encuentra a la vanguardia de las estrategias digitales modernas para las empresas, independientemente del tamaño, la forma o la industria, para impulsar el compromiso, los ingresos y mejorar el recorrido general del cliente. Sin embargo, las personas con discapacidad a menudo siguen siendo un público desatendido. Muchas empresas, incluso aquellas en el sector público donde la legislación ya está en vigor o pronto se implementará, se están quedando cortas.

Un informe de 2023 de WebAIM (Web Accessibility in Mind) encontró que el 96,3 % del millón de páginas principales de internet tienen errores de accesibilidad detectables. Por debajo del 96,8 % en 2022 y el 97,8 % en 2021. Si bien hemos visto una mejora muy leve año tras año, todos debemos trabajar más duro para acelerar el cambio si queremos solucionar este problema crítico.

De la misma investigación también aprendimos que la densidad de errores equivale al 4,8%, lo que significa que los usuarios con discapacidades encontrarían un fallo por cada 21 elementos de la página de inicio.

Sin embargo, hubo diferencias notables en los errores de accesibilidad según la categoría del sitio web. Si bien los sitios web legales, gubernamentales y políticos se desempeñaron mejor, seguidos de las redes sociales, la sociedad, la educación y las carreras, todavía hay un margen significativo de mejora.

 Entre las categorías con peor desempeño se encuentran noticias, clima, información, deportes y compras.

Problemas comunes de accesibilidad web

Hay cuatro principios clave de accesibilidad que sus empresas deben tener en cuenta para garantizar que su sitio web y sus canales sean totalmente accesibles:

Perceptible: es importante que los usuarios puedan ver y escuchar su contenido con facilidad, y que se incluya texto de apoyo para el contenido que no es de texto. Los tipos de medios alternativos deben estar disponibles y garantizar que el contenido se pueda volver a colocar de manera clara y precisa al usar algunas de las tecnologías de asistencia que mencionamos anteriormente en este artículo.

Operable: su sitio web debe ser completamente funcional al usar solo un teclado. Los usuarios deben poder navegar y encontrar contenido con facilidad y contar con el tiempo adecuado para consumir el contenido en su totalidad. Evite el uso de cualquier contenido que pueda desencadenar impedimentos para ello, como videos intermitentes o gifs animados.

Comprensible: el texto que se encuentra en el sitio web y aplicación debe ser fácil de entender, utilizando una redacción que sea clara y concisa siempre que sea posible.

Robusto: asegúrese de que las tecnologías de asistencia existentes y futuras sean compatibles para maximizar la accesibilidad para todos los usuarios.

12 problemas comunes observados en los sitios web

  1. Encabezados ausentes o duplicados, o jerarquía de encabezados deficiente
  2. Falta el texto de la imagen alternativa
  3. Tamaños de fuente pequeños o estilos ilegibles
  4. Inclusiones de imágenes que contienen texto que no se puede leer con herramientas de apoyo
  5. Contrastes de color insuficientes 
  6. Demasiados enlaces
  7. Texto no descriptivo en hipervínculos
  8. Pequeños botones en los que se puede hacer clic o CTA
  9. Faltan subtítulos y transcripciones de video
  10. Menús de navegación deficientes que no se pueden operar con un teclado
  11. Experiencias móviles inadecuadas
  12. Baja compatibilidad con tecnologías de asistencia.

Muchos de estos problemas se pueden resolver fácilmente suponiendo que sus sistemas de gestión de aprendizaje (LMS), sistemas de gestión de contenido (CMS) o plataforma de experiencia digital (DXP) puedan admitir estos cambios.

Seis barreras que limitan la progresión en la accesibilidad web

Entonces, como ya hemos establecido, la conciencia en torno al tema de la accesibilidad está creciendo y la necesidad de mejorar es clara. Existe una variedad de herramientas, independientemente de la discapacidad de una persona, para ver, comprender, navegar e interactuar con un sitio web; sin embargo, la mayoría de los sitios web, como ya hemos descubierto, todavía se quedan cortos. Esto significa que quedan límites serios para los usuarios con discapacidades. Estas deficiencias a menudo ocurren debido a una o varias de las razones que se enumeran a continuación:

  • Los líderes empresariales a menudo ven la accesibilidad web como un costo innecesario y una complicación adicional para su estrategia de transformación digital. Es posible que no reconozcan el valor a largo plazo para su organización.
  • No se consulta a las personas con discapacidad cuando se elabora una estrategia para la accesibilidad web y las áreas clave a menudo se pasan por alto, se subestiman o se dejan de lado intencionalmente.
  • A menudo hay poco apoyo cuando se trata de respaldar iniciativas de accesibilidad web.
  • Muchos miembros del personal no pueden interpretar y comprender las pautas o encontrar formas de hacer realidad las mejores prácticas. Especialmente cuando la accesibilidad web no es su función principal de trabajo.
  • Muchas organizaciones aún no han comenzado o se encuentran en las etapas iniciales de su proceso de transformación digital y, aunque algunas tienen el alcance de la accesibilidad, no es una prioridad.
  • A menudo, las empresas más grandes y establecidas han creado sus sitios web en plataformas LMS o CMS obsoletas, por lo que migrar a una tecnología más capaz, como una plataforma de experiencia digital (DXP), que puede respaldar mejor la legislación actual y futura, entre una gran cantidad de otros beneficios, puede parecer desalentador.

A pesar de estos obstáculos, muchas empresas, particularmente aquellas que operan dentro del sector público, deben comenzar a establecer estrategias para adherirse a la legislación existente y nueva que está en el horizonte.

Legislación, ¿cuál es tu postura?

Accesibilidad web del Reino Unido

El 23 de septiembre de 2018, el Reino Unido introdujo regulaciones de accesibilidad para los organismos del sector público que se basan en las obligaciones existentes de la Ley de Igualdad de 2010. Las últimas regulaciones tienen como objetivo garantizar que el contenido y el diseño de los sitios web y las aplicaciones móviles sean claros y simples para sus usuarios que tienen enfermedad, impedimento o discapacidad a largo plazo.

Todos los organismos del sector público deben cumplir con los requisitos de 2018 a menos que estén exentos. Los organismos del sector público que deben cumplir incluyen:

  • Organizaciones del gobierno central y del gobierno local
  • Algunas organizaciones benéficas y otras organizaciones no gubernamentales

Puedes leer más sobre cómo hacer que su sitio web o aplicación sea accesible y averiguar cómo publicar una declaración de accesibilidad aquí.

Legislación europea de accesibilidad web

También se están produciendo importantes avances en relación con la accesibilidad web en la Unión Europea, donde se han estado explorando enfoques creativos y funcionales para proporcionar un acceso equitativo a todos sus usuarios.

La Directiva de Accesibilidad Web de 2016 requiere que todos los sitios web y aplicaciones del sector público dentro de los estados miembros de la UE implementen, hagan cumplir y mantengan un conjunto uniforme de estándares. Aquellos que no cumplan fueron golpeados con multas y sanciones legales.

En 2019, la UE movió su enfoque hacia el sector privado para estandarizar la accesibilidad de productos y servicios esenciales.

La Ley Europea de Accesibilidad entrará en vigor el 28 de julio de 2025. Esto se aplica tanto a las organizaciones del sector público como a las empresas del sector privado y cubre una amplia gama de productos y servicios, que incluyen:

  • Ordenadores y sistemas operativos
  • Cajeros automáticos, máquinas expendedoras y de check-in
  • Smartphones
  • Equipos de televisión relacionados con los servicios de televisión digital
  • Servicios de telefonía y equipos relacionados
  • Servicios audiovisuales tales como transmisiones de televisión y equipos de consumo relacionados
  • Servicios relacionados con el transporte de pasajeros por vía aérea, por autobús, por ferrocarril y por mar
  • Servicios bancarios
  • libros electrónicos
  • Comercio electrónico

Accesibilidad web para empresas privadas

Aunque parezca que las empresas están exentas de las regulaciones que afectan al sector público y la Ley Europea de Accesibilidad no entrará en vigor hasta 2025, todavía tienen responsabilidades con los usuarios (y el personal) según la legislación existente. Dicha legislación incluye la Ley de Igualdad del Reino Unido, que garantiza que todos los usuarios tengan el mismo acceso al mundo digital.

Como mencionamos anteriormente, el viaje del usuario en el sitio es clave para un negocio exitoso y es más probable que los visitantes del sitio regresen si han tenido una experiencia positiva con sus canales.

Ya hemos descubierto que el 16 % de la población mundial vive con algún tipo de discapacidad, lo que representa un gran público objetivo. Por lo tanto, al centrarse en la accesibilidad, puede esperar llegar a un público más amplio, ver cómo mejoran las métricas del sitio y cómo crecen los clientes, las ventas y los ingresos.

Al solucionar algunos de los problemas web comunes que enumeramos anteriormente, también puede esperar ver clasificaciones más altas en las páginas de resultados del motor de búsqueda de Google (SERP). Simplemente agregando el texto de la imagen alternativa que falta, haciendo que el contenido sea más claro, teniendo una página libre de desorden y reduciendo las tasas de rebote, puede esperar lograr una mayor visibilidad orgánica.

Finalmente, es un paso crucial para preparar su negocio digital para el futuro. Vivimos en un mundo donde la inclusión y la accesibilidad son valores fundamentales que las empresas deben adoptar y compartir con los usuarios, y es un tema que en Ibexa apoyamos enormemente.

Si bien se están implementando regulaciones legales para las organizaciones del sector público, es solo cuestión de tiempo antes de que los principales actores y competidores dentro de tu industria hagan de la accesibilidad web una prioridad y 2025 no está muy lejos. Entonces, ¡la planificación debe comenzar ahora! Los que no actúen se quedarán atrás.

Ibexa se compromete a mejorar la interfaz para apoyar la accesibilidad web

Los temas que hemos cubierto en este artículo pueden parecer abrumadores al principio cuando considera cómo implementarlos en sus propios canales. Está claro que se debe hacer un trabajo importante para que la web sea accesible para todos. Por este motivo, Ibexa está desarrollando una estrategia junto con nuestro partner de confianza CIVIC UK para realizar mejoras en nuestra interfaz de administración y poder respaldar este importante movimiento.

Sobre CIVIC 

Como un Ibexa Silver Partner de confianza, CIVIC se especializa en estrategia digital, UX y accesibilidad, desarrollo web, plataformas CMS y DXP, hosting y soporte. Hasta la fecha, la agencia digital con sede en el Reino Unido ha completado más de 1000 proyectos para una amplia gama de empresas y organizaciones del sector público.

Al comprender las necesidades únicas de cada uno de sus clientes, CIVIC ha construido una sólida reputación por ofrecer sitios web fáciles de usar que priorizan la experiencia del usuario y la accesibilidad en cada paso del viaje del usuario.

Perspectivas y noticias

PRODUCTO
Desde Nicole Gajda
29/2/24 9:15 | 3 Min read
NOTICIAS
Desde José Cuenca
9/2/24 9:45 | 5 Min read
NOTICIAS
Desde Nadija Gunko
1/2/24 8:47 | 5 Min read