Headless Content Engines: un componente clave para la innovación

Headless Content Engines: un componente clave para la innovación

Cuando se trata de construir una plataforma digital, cuanto más tiempo pasa, más se demuestra que las arquitecturas "headless" parecen ser un requisito imprescindible para la innovación.

El término Headless se acuñó hace un tiempo, cuando los sistemas de gestión de contenido pioneros como Ibexa (en ese entonces eZ Systems) o las startups (en aquel momento) como Contentful comenzaron a desacoplar la "cabeza" (también conocida como el sitio web) del cuerpo (también conocido como el contenido y los servicios que se extraen del sitio web) centrándose en simplemente entregar contenido a otras aplicaciones a través de sus API (en el caso de Ibexa, a través de GraphQL y REST API). En última instancia, el objetivo del desacoplamiento era, de hecho, la acoplabilidad y la agilidad, dos componentes clave de las innovaciones digitales; y demostró cumplir esa promesa.

Tal vez el término Headless no sea tan significativo y creo que podríamos reemplazarlo por el término acoplable. No importa el término, el concepto ganador es pensar en los componentes funcionales y de negocios de una aplicación digital como servicios, todos interactuando a través de API y unidos en diferentes interfaces de usuario, incluidos los sitios web: la cabeza.

Se podría pensar que usar términos como “cabeza” y “cuerpo” implica un solo sitio web “la cabeza”. Eso es de alguna manera confuso: el objetivo es tener también múltiples cabezas. Ahí es donde entran en juego las capacidades multisitio y las herramientas de gestión front-end de Ibexa.

Concretamente, ¿cómo beneficia un motor de contenido headless a su negocio en términos de agilidad y eficiencia?

Modelar tu contenido sin restricciones y con toda libertad

Con un motor de contenido independiente del canal de entrega, el CMS autónomo le permite a tu organización crear un modelo de contenido que se adapte perfectamente a tu dominio comercial y que pueda evolucionar sin un fuerte impacto y vínculos con un framework existente o una aplicación más grande. Esto significa que modelar el contenido de tu negocio es mucho más rápido y fácil.

Conent model.png

También significa usar herramientas para el modelado de contenido que están optimizadas para ese mismo propósito, esto implica que tus arquitectos de información y otros estrategas de contenido están utilizando una herramienta que está diseñada para ellos, les brinda satisfacción y velocidad, a diferencia de la forma tradicional de CMS, donde el modelado de contenido es un poco más una característica secundaria que lucha por brindar una buena experiencia a través de diferentes vínculos y dependencias.

Ibexa v4 se basa en el potente motor de contenido de Ibexa DXP. Este permite a los equipos trabajar de forma más eficiente en función de los tipos de contenido que quieran compartir ya que estos se pueden configurar y administrar fácilmente (sin necesidad de código). Los tipos de contenido pueden basarse en una biblioteca enorme y altamente personalizable de tipos de campo y el progreso reciente de la plataforma hace posible usarla para modelar toda la información sobre tu producto (PIM). Agrega elementos clave como la gestión de taxonomía, el índice de contenido y la búsqueda, y tu equipo de contenido podrá cumplir los objetivos de diseñar y modelar su contenido de la mejor manera para respaldar tu estrategia.

Optimiza el flujo de trabajo de tu equipo con funciones de colaboración

Un segundo ingrediente para el éxito de la innovación en cualquier proyecto de contenido radica en cómo el CMS que se utiliza puede permitirle a tu organización optimizar las operaciones de contenido. Estamos aquí hablando de flujo de trabajo y de colaboración en el el día a día de los trabajos de contenido. El CMS más potente probablemente sería inútil si su experiencia de usuario no estuviera a la altura de tu potencial.

Un motor de contenido headless desacoplado se centra en la tarea de "crear contenido" y claramente toma en cuenta la experiencia del usuario, ya que es su objetivo principal, a diferencia de los CMS más tradicionales que tienden a centrarse en la fachada de la casa.

Workflow.png

Ibexa Content se ha construido sobre esa creencia: un repositorio de contenido sólido y las herramientas para que los creadores de contenido trabajen con él de manera efectiva son la clave del éxito. Concretamente, significa interfaces de usuario altamente usables (especialmente desde el último rediseño que se llevó a cabo al volver a desarrollar Ibexa DXP V4), pero también permite que los usuarios trabajen juntos, lo cual está cubierto por las capacidades de flujo de trabajo y colaboración.

El Workflow Engine de Ibexa DXP permite diseñar y hacer cumplir cualquier ciclo de vida del contenido, desde los más simples hasta los más complejos. Proporciona seguridad y rendimiento sin complicarlo nunca para el usuario. Los analistas de negocios o los líderes de operaciones de contenido pueden dar forma a su flujo de trabajo de manera fácil y visual. Los generadores de contenido pueden colaborar utilizando puntos de contacto digitales simples y modernos (revisión y aprobación, comentarios, programación, control de versiones y gestión de cambios, delegación, etc.). Los desarrolladores pueden vincular la integración personalizada en cualquier etapa del proceso de contenido.

Prepara tu contenido para el futuro con una sólida infraestructura 

La tercera y última razón por la que un enfoque de gestión de contenido desacoplado sin cabeza es tan importante radica en la planificación para lo desconocido. En el panorama digital actual, todos sabemos que todo está cambiando más rápido que nunca.

Hay infinitas razones por las cuales una organización debería pensar en sus sistemas empresariales como en constante cambio. Por nombrar algunos: cambios organizativos, fusiones y adquisiciones, el lanzamiento de nuevos productos o incluso modelos de negocio, nuevas tecnologías disponibles para abordar mejor algunos problemas específicos, cambio de socios clave, nuevos canales digitales que surgen… lo que sea.

Structured Content.png

Cualquier arquitectura monolítica fallará en adaptarse bien a estos cambios. Por el contrario, una arquitectura acoplable permitirá que una organización no cambie ni impacte en los componentes básicos que no deberían ser afectados por los cambios. En el caso de la gestión de contenido, en muchos sentidos, el contenido seguirá siendo el mismo y las operaciones de contenido también podrían seguir siendo las mismas.
Con el enfoque headless, tus procesos de creación y operación de contenido pueden seguir siendo los mismos, solo se trata de conectarlos a nuevos canales de entrega o a nuevos sistemas en diversos puntos del flujo de trabajo de contenido y reutilizar tu contenido y tus recursos.

Tres beneficios que te darán una ventaja a la Innovación de tu empresa

En resumen: la adopción de un enfoque headless acoplable para la gestión de contenido en tu plataforma digital global traerá tres beneficios importantes:

  1. Habilita un modelo, una arquitectura y una estrategia de contenido optimizados
  2. Permite una operación de contenido eficiente con bajos costos y alto rendimiento
  3. Asegura y admite los inevitables cambios que se avecinan en tu plataforma digital con una infraestructura de contenido preparada para el futuro

Para ello, Ibexa Content ofrece todas las capacidades necesarias. Se puede usar con los otros componentes de Ibexa DXP y con cualquier otra aplicación acoplable y te permitirá adoptar verdaderamente un enfoque acoplable para tu plataforma digital: la mejor (¿y única?) manera de llevar verdaderamente la innovación a tu transformación digital.

Si deseas saber cómo nuestros clientes y socios han aprovechado con éxito la plataforma, no dudes en consultar nuestras historias de clientes o contactarnos para un intercambio más personalizado sobre el tema.

Descubre Ibexa DXP4.1

Nuevas funcionalidades headless y omnicanal

Únete a nuestro equipo de administración de productos el 12 de mayo a las 15:00 CET, donde te brindarán información sobre Headless PIM, con el que obtendrás una mayor flexibilidad e independencia para aprovechar de forma más eficiente la información de producción.

 

¡Registrate ya!

Perspectivas y noticias

PRODUCTO
Desde Nicole Gajda
29/2/24 9:15 | 3 Min read
NOTICIAS
Desde José Cuenca
9/2/24 9:45 | 5 Min read
NOTICIAS
Desde Nadija Gunko
1/2/24 8:47 | 5 Min read